Hola Oriol, un placer tenerte con nosotros justo antes de este fin de semana frenético en el que celebras Carnaval por todo lo alto con tu marca TEN IBIZA en Pacha Ibiza y el domingo llevas tu fiesta a La Rocca, uno de los clubs más importantes de Bélgica. Podemos decir que llevas casi 20 años trabajando en la isla, algunos más desde que empezó tu afición por los platos y en proyectos relacionados con la musica de baile ¿En qué momento de tu carrera crees que estás?

Pues sí, ya son muchos años en la isla, y es bien sabido por muchos que disfruté más de 10 años vendiendo vinilos en Discos Delta, y eso me ha aportado cantidad de conocimiento e información musical y me dio la oportunidad de conocer a mucha gente de la industria. De alguna manera ha sido la clave para que me haya hecho un hueco importante en la escena musical electrónica en la isla y fuera de ella. Actualmente creo que estoy en un momento muy dulce de mi carrera, y con muchos viajes, mucha más experiencia en cabina, y con muchas ganas de desarrollar los proyectos que llevo entre manos, que por suerte, son unos cuantos… ideas y energía no me faltan.

Cuéntanos que llevas entre manos. ¿Cuáles son estos proyectos en los que estas metido aparte de tu carrera de Dj a fecha de hoy?

En los últimos 5 años he abierto un pequeño club y soy promotor de mis marcas TEN & YOU junto con mi socio Micky, y con ellas realizamos eventos en todo el mundo. Desde el house y el tech house en TEN, el deep más fresco en YOU y la reciente apuesta por música de los 80 y 90’s en La Musa estamos bien ocupados y la verdad que muy felices con los resultados. El poder llevar un concepto propio a tantos países, tener residencias en Pacha Ibiza, y en otras salas de la isla, poder contar con tantos artistas en nuestras fiestas, y recibir buenos feedbacks, es más que un orgullo. Ahora nuestros máximos esfuerzos están centrados en la creación de un Agencia de artistas, que es la plataforma encargada de mover tanto los tours de TEN y de YOU, y también a una serie de artistas, que por sus características coinciden con el sonido TEN 100%. Djs como BAUM (elrow/suara), Graham Sahara (Pacha Ibiza),Sara de Araujo o Rayco Santos son algunos de los mas activos artistas de este colectivo llamado TEN IBIZA AGENCY.

Volvamos un poco hacia atrás .. desde que empezaste a pinchar han pasado diferentes generaciones de clubbers, épocas musicales, clubes que estaban en su mejor momento y que ya no lo están… ¿Qué motivaciones tienes para seguir actuando, poniendo música un fin de semana tras otro?

Motivación al 100%, la de seguir aprendiendo, madurando, y haciendo sentir a la gente mi manera de percibir, entender y transmitir la música, y sin duda, la de poder vivir de ello mucho tiempo. También ser buena gente, cuidar a los tuyos, y sobre todo, una frase que me gustó mucho: “Se pincha como se es”. Una frase corta pero que para mí dice mucho.

¿Qué piensas de la evolución de la música electrónica en este momento? Del regreso del house, de la música que divierte, menos EDM y más vocales…

Vuelve el house como gran opción, si se fue algún día, que para mí no está claro. Hay que tener criterio, y si te gusta el EDM, que sea porque te gusta de verdad, y no porque lo escuchas en la radio de tu ciudad cada día. Aquí en Ibiza, y hoy en día por internet, hay muchas oportunidades para estar informado por radio o portales web. Hay muy buena música, con alma, con calidad, con groove… sólo hay que buscar.. y si realmente te gusta el EDM, pues adelante… nadie es perfecto.. ????
Creo que vuelve la figura del promotor, como en los principios de los años 2000. Donde la calidad musical estaba garantizada por el concepto de la fiesta y no sólo por el Dj. Varias fiestas siguen manteniendo el espíritu que se creó con Manumission, Balearic People…TEN IBIZA ojalá algún día se recuerde como un evento que dio lo mejor de sí.

¿Cómo ves la isla para este verano? ¿Qué objetivos tienes cara al futuro?

Muchas opciones variadas, demasiadas al mismo nivel …Clubs renovados como Hï y Privilege, nuevos hoteles 5*con mucha calidad…Aun así, algo esta pasando… y no seré yo quien hable en modo pesimista, pero algo está cambiando, y tampoco seré yo quien diga demasiado, jejeje… pero ahí lo dejo…El dinero tiene demasiado poder

¿Piensas que Ibiza todavía es un lugar único, mágico, especial…?

Sí. Vivo aquí todo el año entre mis viajes semanales…Y volver es absolutamente gratificante…Ibiza ha pasado muchas épocas, y al final es todo un ciclo que va relacionado con los “trends” del momento pero Ibiza siempre ha mantenido sus raíces. Luego en mayo vienen todos los que en octubre se van, pero aquí se esta realmente bien, aunque sea muy caro, aprovecho para cag…me en las compañías aéreas y las pocas concesiones en invierno, pero por lo demás, ¡un lujo!

Y para terminar, si tuvieras que elegir un año, un club y un Dj…

1999-2003 (imposible un año solo), Space, Laurent Garnier

Gracias Oriol, ¡un verdadero placer! ¡Que sigas tan bien!

Gracias a vosotros, un abrazo para todos ¡y mucha música! Pero de la buena… ????

 

link entrevista: http://welcometoibiza.com/agenda-ibiza/musica/ibiza-djs-entrevista-oriol-calvo/